Sobre "Acción Rattha"



Creo necesario aclarar después de los comentarios suscritos la intencionalidad detrás de la "Acción Rattha".
Sé que en el mundo cada uno lee y construye significados según sus vivencias partículares, eso es inevitable y necesario, pero lamento defraudar a los que creen ver en esta acción algún significado más extenso del que tiene y sobretodo personal.

Hace un año atrás nadie se hubiera imaginado exponer en un sitio tan invisible como es Rattha Gallery, lugar que sólo era vivienda de arañas y ratones, tan precario y tan absurdo que desaparecía ante todos.

La frase "Unidos en un espacio absurdo" habla de la transformación de esta instancia de invisibilidad en un lugar para la expresión artística, esta unión nos convoca a todos, a paranoicos y bien intencionados, a ingenuos y articulados provoca que nos relacionemos y discutamos sobre las dinámicas del arte en torno a un lugar absurdo.

Absurdo en cuanto a los circuitos tradicionales del arte (sistemas galerísticos) al que su nombre alude y en cuanto a sus dimensiones espaciales, en cuanto a su ubicación postergada (trás un muro, trás la escuela) y absurdo como el teatro de Ionesco, como el dadá, como el urinario de Duchamp para el arte de su época.

Esta palabra (absurdo) lejos de tener una connotación negativa, significa que se puede hacer un arte que no se centre en lo objetual ni en lo snob, sino que sea un canal de comunicación, ¿no es acaso eso lo que todos le pedimos al arte?, que sea un lenguaje? que nos otorgue una forma diferente de decir para comunicarnos, pues esta enunciación no tendría sentido si fuese un monólogo que nadie escucha, interpreta o lee. Acaso no le pedimos que llegue a la mayor cantidad de gente posible? no le pedimos siempre un imposible?

Para mi rattha gallery es sólo un ejemplo de que eso puede resolverse y se resuelve en torno al grupo, a la relación, no se resuelve en la acción de un autor sobre el material, se resuelve en "la acumulación de significados que todos aportamos" (Allan Mac Collum).

Isabel Núñez Urra.


Entradas más populares de este blog

Aislamiento Social

BORRA LAS HUELLAS / Galería Municipal Arte de Valparaíso

StEnCyL RaTtHa