24 de julio de 2007

Sobre "Acción Rattha"



Creo necesario aclarar después de los comentarios suscritos la intencionalidad detrás de la "Acción Rattha".
Sé que en el mundo cada uno lee y construye significados según sus vivencias partículares, eso es inevitable y necesario, pero lamento defraudar a los que creen ver en esta acción algún significado más extenso del que tiene y sobretodo personal.

Hace un año atrás nadie se hubiera imaginado exponer en un sitio tan invisible como es Rattha Gallery, lugar que sólo era vivienda de arañas y ratones, tan precario y tan absurdo que desaparecía ante todos.

La frase "Unidos en un espacio absurdo" habla de la transformación de esta instancia de invisibilidad en un lugar para la expresión artística, esta unión nos convoca a todos, a paranoicos y bien intencionados, a ingenuos y articulados provoca que nos relacionemos y discutamos sobre las dinámicas del arte en torno a un lugar absurdo.

Absurdo en cuanto a los circuitos tradicionales del arte (sistemas galerísticos) al que su nombre alude y en cuanto a sus dimensiones espaciales, en cuanto a su ubicación postergada (trás un muro, trás la escuela) y absurdo como el teatro de Ionesco, como el dadá, como el urinario de Duchamp para el arte de su época.

Esta palabra (absurdo) lejos de tener una connotación negativa, significa que se puede hacer un arte que no se centre en lo objetual ni en lo snob, sino que sea un canal de comunicación, ¿no es acaso eso lo que todos le pedimos al arte?, que sea un lenguaje? que nos otorgue una forma diferente de decir para comunicarnos, pues esta enunciación no tendría sentido si fuese un monólogo que nadie escucha, interpreta o lee. Acaso no le pedimos que llegue a la mayor cantidad de gente posible? no le pedimos siempre un imposible?

Para mi rattha gallery es sólo un ejemplo de que eso puede resolverse y se resuelve en torno al grupo, a la relación, no se resuelve en la acción de un autor sobre el material, se resuelve en "la acumulación de significados que todos aportamos" (Allan Mac Collum).

Isabel Núñez Urra.


8 comentarios:

mutantes clandestinos dijo...

si, en realidad es bastante bueno que nos hayas aclarado el asunto. Yo lo que estaba defendiendo era presisamente el sentido del mensaje que se entrega. la intencionalidad de ustedes al escribir esa frase. Creo que se trata de comunicación presisamente, por lo menos es lo que yo tb pretendo.

Y si, es bastante absurdo que de pronto una leñera se transforme en una galeria de arte, o un paradero en amanita. Creo que esa es otra de las grandes misiones del arte, sorprender, hacer la metaforas reales y solapar esta realidad que a veces nos atrapa.

Asi que creadores,....si ustedes no creen en sus propios sueños, entonces,....que se espera del resto del mundo????

A CREAR SIN LIMITES

=)

teletransportador dijo...

hola

me gustaría hacerles un link desde temucovisualclub,

y editar algo acerca de ustedes

saludos.

RATTHA GALLERY dijo...

gracias teletrasnportador, tambíen serás bienvenido en nuestros link.
Y nos puedes enviar un correo si lo precisas.

Espacio - G dijo...

Hola, como se puede llegar a exponer en rattha, soy de Valpo y tambien tengo un espacio aca, vi que lo tienen linkeado asi que haremos lo mismo con rattha.

Saludos Jocelyn M.
Espacio G
www.espacio-g.cl

RATTHA GALLERY dijo...

Envianos un correo a ratthagallery@gmail.com explicando brevemente lo que deseas mostrar para orientarte, más tus datos personales y coordinamos una fecha.

Isabel.

Eeken Kusje dijo...

Asunto: RV: POR NUESTRA REGION

¡¡AMIGOS AYUDEN VOTANDO !!
Amigas y amigos: Junto con saludarles afectuosamente, les envío el presente para contarles que el MOP, a través de la página web del Gobierno Regional de Los Lagos, se encuentra efectuando una encuesta a la comunidad, consultando su parecer respecto a en qué lugar debiera habilitarse una carretera doble vía. Las opciones son:
a) TRAMO PAILLACO-VALDIVIA;
b) TRAMO PUERTO MONTT-PARGUA y
c) CHILOE.
Para quienes vivimos en la Recientemente Creada REGION DE LOS RÍOS (la división regional comenzará a regir íntegramente en el mes de Octubre del presente año) nos interesa sobremanera que ese tipo de grandes inversiones se quede en nuestra zona, más aún tratándose de darle una solución vial definitiva al trayecto desde PAILLACO a VALDIVIA, que actualmente si bién lo están reparando, aún se encuentra en muy mal estado y continuará siendo un verdadero peligro para el tránsito en días de heladas, lluvia o neblina tan frecuentes en nuestra zona.
Por ello, los invito a ocupar muy poco de su tiempo para ingresar a la página www.regiondeloslagos.cl, y votar por la opción 'TRAMO PAILLACO-VALDIVIA '.
Los resultados se sabrán en el mismo mes de Octubre, y será un antecedente importantísimo que tendrá en cuenta el MOP para elegir el lugar a invertir. Yo voté y realmente no me tomó mas de 30 segundos.
Agradeciéndoles su colaboración,
Atentamente
H. Oscar Wenzel U.
REGION DE LOS RÍOS

terrorismo artistico dijo...

http://tesorodelsentidodelarte.blogspot.com

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.